Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet - Ámbito reflexivo






Ámbito reflexivo

En su ámbito reflexivo, Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet encara idioma, mapa simbólico y forma de vida de los enlhet y de otros pueblos de la nación enlhet-enenlhet. Los resultados de análisis y reflexión correspondientes fecundan el trabajo del ámbito autóctono sustancialmente

  • Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet ha publicado trabajos lingüísticos sobre los idiomas enlhet, toba y guaná. Los respectivos análisis constituyen la base para el acompañamiento de los procesos de fortalecimiento y recuperación de los idiomas de la nación enlhet-enenlhet: enlhet, enxet, toba, sanapaná, angaité, guaná.

  • Nengvaanemquescama Nempayvaam Enlhet ha publicado textos de reflexión antropológica sobre el sistema interétnico chaqueño que abordan una interpretación de los mecanismos de presión conciente e inconciente sobre los pueblos indígenas. Especialmente se interesan en análisis e interpretación de los impactos de la imposición de sistemas simbólicos ajenos sobre lo propio. La finalidad de estos análisis es una concientización de la parte blanca sobre los impactos de sus actitudes y actuaciones. A los pueblos indígenas posibilita una resistencia crítica contra procesos e influencias destructivas desde fuera.

  • página anterior

    página siguiente

     
    © 01/2008 · Ernesto Unruh & Hannes Kalisch ·